viernes, 21 de noviembre de 2014

TRABAJO REGISTRADO

TRABAJO REGISTRADO

El trabajo registrado bajo relación de dependencia le permite al empleado acceder a los beneficios que el Estado establece y garantiza a través de sus leyes, además cuenta con un recibo de sueldo que le permite acceder a todo tipo de créditos y beneficios financieros. También cuenta con una jornada de trabajo limitada, aportes jubilatorios, sueldo anual complementario (aguinaldo), una obra social para el titular y su familia, acceso a una pensión para la familia en caso de fallecimiento del trabajador, licencias (vacaciones pagas, maternidad, enfermedad), seguro de desempleo y de vida obligatorio, beneficios gremiales como por ejemplo: turismo, actividades recreativas. El estado garantiza la estabilidad laboral relativa del trabajador, es decir actúa como barrera (Indemnización) ante un posible despido. El trabajador tiene una cobertura de una A.R.T. ante accidentes laborales y enfermedades laborales, además de beneficios del Convenio Colectivo de trabajo (viáticos antigüedad, ropa de trabajo). Acceso a un crédito hipotecario y alquileres, para tener su casa; créditos bancarios, y tarjetas de crédito y débito.

En conclusión un trabajador registrado recibe muchos beneficios que estando en un trabajo en negro, las únicas desventajas que tendría son que no pueden evadir impuestos, ya que la AFIP se encarga de controlar a los trabajadores registrados. 

Recordemos ademas que el trabajo debe dignificar al hombre, y este sentido, valorar con cada punto de los anteriores lo que hace. El Estado debe asegurar el trabajo en blanco y luchar por la erradicación del trabajo en negro,reinsertando socialmente a aquellos que lo ejercieron en contra de su voluntad e imponiendo la pena justa a aquél, que por voluntad propia, evadió esta forma de trabajar.


Jornada sobre ley del Trabajo Registrado
Se pretende darle difusión a la reglamentación de la ley que busca terminar con el trabajo en negro.


En el salón Ezequiel Soria se realizarán hoy las jornadas sobre la nueva ley de “Promoción del Trabajo Registrado”, con la presencia de autoridades provinciales, municipales y público en general. Las actividades se desarrollarán a partir de las 18.30. Se pretende darle difusión a la reglamentación de la ley que busca terminar con el trabajo en negro.

El subsecretario de Asuntos Institucionales Gustavo Aguirre señaló que el encuentro se realiza en conjunto con el ministerio de Trabajo de la nación, con el objetivo de dar a conocer la ley, que contiene numerosos beneficios para los trabajadores que todavía se encuentra en negro, además de mejores condiciones con los empleadores.

Por su parte, el delegado del organismo nacional, Sebastián Fernández, subrayó que el instrumento recientemente firmado por la Presidenta de la nación tiene su eje en el trabajo privado. “Con la provincia, el Renatea e Inti realizamos un trabajo multisectorial con el sólo fin de que los empleados cumplan con la normativa, para lo cual contarán con una serie de beneficios, entre ellos el descuento a las contribuciones patronales”, explicó. Además, busca sancionar a las empresas incumplidoras.

Indicó que la tarea conjunta entre los distintos organismos es a los fines de que los inspectores conozcan la ley para aplicarla al momento de la inspección. “La jornada tiene una tarea excepcionalmente formadora, donde trabajador y empresario pueden conocer las virtudes y ventajas de estar debidamente registrado”, subrayó.

En la ocasión disertará Susana Griselda Saucedo sobre la ley 26.940 de Promoción al Trabajo Registrado. En tanto, Juan Antonio Obregón, jefe de Seguridad e Higiene de la dirección de Inspección Laboral, disertará sobre la ley de Riesgo y Autoseguro provincial. Diego Ledesma, de la gerencia de Empleo, se referirá al Crédito Fiscal, y Ramírez lo hará en relación al programa de Inserción laboral.

Finalmente Silvio Salas hablará sobre Registro de Empleadores, mientras sobre el rol del Renatea lo hará la delegada local, Patricia Maldonado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario